Para mostrar los avances del Gobierno del presidente Iván Duque en materia de digitalización del Estado e interoperabilidad, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, participó en el Foro ‘Puesta en marcha de la agenda de Salud Digital e Interoperabilidad’, evento donde resaltó la importancia de la interoperabilidad en el sector salud, específicamente en la implementación de la historia clínica electrónica.
«La interoperabilidad de datos de la historia clínica electrónica está haciendo la diferencia porque permite optimizar el gasto público en salud, mejorar la calidad asistencial, obtener mejores diagnósticos clínicos y de tratamientos de forma rápida y segura y, contribuir a la seguridad y la equidad en la atención de los pacientes. Adicionalmente, promueve el desarrollo de otras disciplinas como la prestación de los servicios de telesalud y la telemedicina por que incentiva el uso de las TIC, situación que se intensificó con la pandemia», resaltó la ministra Valderrama.
Frente a los avances de la Carpeta Digital Ciudadana, aseguró que se está impulsando la interoperabilidad entre las entidades para que en un futuro cercano se pueda hablar de un solo Estado, y una plataforma que unifique los datos de forma segura. «La tecnología ha permeado todos los ámbitos de nuestro día a día y ahora vemos cómo las políticas públicas van de la mano con las tecnologías de la información. Por esto, desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque esta ha sido una prioridad, y ha llevado al desarrollo de herramientas como la Carpeta Digital Ciudadana, que reúne los documentos de las distintas entidades y facilita el acceso de los colombianos a sus trámites y certificados», aseveró.
Asimismo, mencionó como principal reto del sector el modelo de interoperabilidad de datos de la historia clínica electrónica, además, la vinculación de dos trámites de salud a la Carpeta Ciudadana Digital: el carné de vacunación y el certificado digital de vacunación covid-19. «A nivel regional tenemos el desafío de concientizar a los gobiernos sobre la necesidad de virtualizar los trámites y sabemos que esto va de la mano con la conectividad».
Y agregó: «Gracias a las medidas que hemos tomado como gobierno, como la subasta del espectro, hemos podido trabajar de la mano con el sector privado para desplegar infraestructura y asegurar la conectividad de los colombianos. Esto nos permite decir que para 2025 tendremos 80% de las zonas rurales conectadas, y sumado al decreto de topes del espectro, deja el camino forjado para 5G y con ello, acceder a la telemedicina».
Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, señaló que la hoja de ruta de la digitalización contempla un plan de adopción de interoperabilidad de historia clínica; unidad de analítica de datos en salud; fortalecimiento de Minsalud
Digital y RIAS; certificados en línea; portal de contratos en salud; integración de los sistemas de información de la seguridad social; subsistema integrado de información financiera; y política de Salud Digital.
Fuente. Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia